¡Jornadas Culturales en 3º!



¡Hola de nuevo a tod@s!

Esta nueva entrada del blog está dedicada a la Semana Cultural de este curso 2018-2019. Este año nos hemos centrado en la igualdad, diversidad y el papel de la mujer en la historia y actualidad. 
El lema ha sido "Tod@s diferentes, tod@s únic@s".



Los niños y niñas de 3º empezamos la semana realizando un taller con el profe Miguel que se llamaba "Rosa, ¿qué me pongo?. En él, estuvieron analizando el papel de la mujer y el hombre en las tareas más cotidianas de casa y trabajando con distintas telas de tonalidad rosa. 







Además, durante la mañana del martes estuvimos trabajando con tres cuentos clásicos y que tod@s conocemos: La Sirenita, La Bella y la Bestia y Cenicienta. Interpretamos las historias y después analizamos el papel de la mujer en cada una de ellas. Fue muy interesante ver cómo los chicos y chicas cuestionan el papel de mujer. Y eso que son cuentos de Disney... 
Tras esta reflexión leímos los mismos cuentos contados de otra manera... la colección de "Érase dos veces..." ofrece unas versiones maravillosas de todos los clásicos. Os animamos a que los leáis. Nosotr@s en clase comparamos ambas versiones, ¿adivináis cuál nos gustó más? 





La tarde del martes fue muy intensa ya que tuvimos que convertirnos en historiadores y periodistas para recabar la información que había puesta por nuestro pasillo. Debíamos buscar la foto, el país, la bandera e información sobre diferentes mujeres.
Todo por ellas, por mujeres maravillosas que en muchos lugares del mundo lucharon por la igualdad, llevaron a cabo actos importantes, descubrieron infinidad de cosas, se rebelaron contra las injusticias... mujeres del ayer y del hoy. 



                                     












Pasamos de día, nos vamos al miércoles. Realizamos un taller para decorar las camisetas del baile. Las pintamos con mensajes relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres. 










Además, tras hablar y ver cortos sobre los diferentes tipos de familias, creamos nuestras propias familias. Diversidad. 






El jueves finalizamos las Jornadas Culturales viendo las películas de Mulán y Brave, unas valientes guerreras. Después, participamos en la carrera solidaria llevando nuestras camisetas personalizadas en el taller y por la tarde, bailamos la canción Respect de Aretha Franklin. 
Cada nivel llevábamos un color diferente para poder representar el arcoíris simbolizando la diversidad.













Os dejamos por último, las diferentes secciones que entre tod@s hemos creado en nuestro pasillo. 




























"No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar". Angela Davis. 

"Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie". Emily Dickinson. 

2 Comments In "¡Jornadas Culturales en 3º!"

avatar

Un trabajazo enorme de tod@s l@s educadores del centro. Muchas gracias por vuestra ilusión, trabajo e implicación.

Responder Eliminar